En el anterior artículo ESCAPE ROOM COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN mencioné el uso del Breakout Game como una alternativa al Escape Room. El Breakout Game es igual de efectivo que un Escape Room cuando se aplica para gamificar contenidos formativos. La elección de BreakOut Game versus Escape Room vendrá condicionada por varios factores. En el artículo de hoy os daré algunos detalles sobre un diseño real de un BreakOut Game que Latitud Fun realizó en la empresa Guala Closures. El objetivo era formar a los empleados en materia de sostenibilidad de una manera diferente, que fuera divertida y sobretodo, que sirviera para retener mejor los conceptos.
BreakOut Game, ¿qué es?
Los participantes de un BreakOut Game han de solucionar una serie de retos relacionados con una temática concreta que les darán las claves para llevar a cabo una misión en un tiempo límite determinado, que normalmente no suele ser superior a una hora. Y la misión suele estar relacionada con encontrar la manera de abrir una caja.
Las dinámicas del juego de un BreakOut Game son, por tanto, muy similares a las de un Escape Room. La diferencia principal radica en que en lugar de tener que salir de una sala, los participantes han de ser capaces de abrir una o varias cajas.
Obviamente, la principal desventaja es que el nivel de inmersión del jugador es mucho menor al no estar en una sala ambientada. Pero esto no le resta importancia a la elaboración de un storytelling que atraiga.
Como contrapartida, el BreakOut Game permite mucha más flexibilidad. Los requerimientos de espacio son mucho menores. La preparación también es mucho más sencilla. Y todo esto tiene un impacto directo en un coste mucho menor. Pero también añade la posibilidad de incluir mecánicas de juego interesantes, como la competencia inmediata entre equipos al permitir jugar varios grupos simultáneamente. Esto satisfará las motivaciones de los players con un perfil más Killer (según Bartle) o Compete (según Amy Jo Kim).
¿Cómo aplicar un BreakOut Game a la formación?
Como en todo diseño de una experiencia gamificada, las claves del éxito de la aplicación del Breakout Game a una formación se fundamentan en:
1.- Tener claro quién va a consumir la actividad: la audiencia.
En el caso de una formación corporativa podemos encontrarnos tanto ante un grupo muy homogéneo como ante uno totalmente heterogéneo. No va a ser lo mismo formar a un grupo de directivos, al equipo comercial, a finanzas o a toda la empresa. Estudiar la cultura empresarial también nos va a ayudar a analizar las motivaciones de los jugadores. Y debemos considerar en nuestro análisis cualquier información que aporte datos sobre la composición socio-económica de la plantilla a través de la localización de la empresa, sector empresarial, la edad de los empleados, nivel de estudios, etc.
2.- Definir muy bien el objetivo que pretendemos conseguir con esta actividad.
La formación puede perseguir diferentes objetivos, y por tanto esto va a condicionar el diseño. No es lo mismo formar a los empleados en habilidades (soft o hard) específicas acordes con el desempeño de su trabajo, que informar o formar sobre temas específicos que atañen a toda la empresa. También será distinto dependiendo de las acciones que esperamos de los empleados durante o al finalizar la actividad formativa. El objetivo de una experiencia gamificada siempre debe ir más allá de la diversión del juego. Y en el caso de aplicarse en empresas, además, debe estar alineado con los objetivos reales de la organización, buscando una mayor participación del empleado.
Caso Real
Diseño de un BreakOut Game aplicado a Formación.
LA EMPRESA
Guala Closures, con sede central en Italia, tiene como actividad principal la producción de tapones de aluminio. Está presente en todos los continentes con plantas productivas distribuidas en distintos países . Las sostenibilidad es uno de los pilares clave de la filosofía que la compañía quiere fomentar formando parte de su cultura empresarial.
La acción formativa se llevó a cabo en una de sus plantas productivas en la zona del Penedès (Barcelona).
Para más información y detalles sobre las actividades de la empresa, os aconsejo consultar su web: www.gualaclosures.com
EL PROYECTO
Los empleados han de recibir una formación obligatoria corporativa en materia de sostenibilidad con los objetivos de:
1.- Informar sobre las acciones en temas de sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, social y económico.
2.- Formar sobre las distintas políticas de sostenibilidad.
3.- Conseguir una mayor involucración y participación de los empleados en las acciones de sostenibilidad.
La propuesta gamificada debía estar orientada a la consecución de estos tres objetivos de una manera más amena pasando un buen rato en equipo.
LOS JUGADORES
A la formación asistirían 80 empleados incluyendo tanto a las oficinas administrativas, comerciales y de gestión, como a los operarios de planta, de taller y de almacén.
Actualmente, la empresa pertenece a un grupo italiano, pero se fundó hace más de 100 años en Barcelona. Por tanto, la plantilla cuenta tanto con empleados jóvenes como con personas cercanas a la jubilación que llevan toda la vida trabajando en Guala.
Así pues, nos encontraremos con una audiencia muy diversa, y con distinto nivel de aversión al juego, más o menos distribuida de esta manera:
– Casual o Fringe: La mayoría de los empleados se podrían clasificar dentro del tipo de personas que juegan cuando pueden. La masiva irrupción de los smart phones y el acceso a Internet desde varios dispositivos ha facilitado que, incluso sin ser conscientes, estemos inmersos en un juego.
– Resistant: Algunos empleados de mayor edad seguro que dicen que no juegan nunca ni les interesa el juego. Juegan más de lo que creen, pero si se les pregunta, van a decir que no les gusta el juego.
– Hardcore: Entre los más jóvenes es posible que encontremos algunos, aunque pocos, jugadores empedernidos, que no solo utilicen el smart phone, sino que tengan consola en casa y que hayan participado en una o más sesiones de Escape Room.
LA SOLUCIÓN
Desde el primer momento se planteó la idea de un Escape Room, pero tanto el problema logístico con el espacio, como del número de asistentes hizo que nos planteásemos un BreakOut game. Debido a la diversidad de los jugadores, los retos del BreakOut game debían ser lo suficientemente variados como para resultar atractivos para todos. Pero además, y pese a que los jugadores del tipo Killer o Compete iban a estar poco representados, el hecho de jugar varios equipos en paralelo permitió competir entre ellos y que hubiera un ganador por cada turno.
En total se diseñaron 8 retos, algunos de ellos relacionados entre sí. La resolución de los 8 retos te daba las claves para abrir la caja. Entre otros, los jugadores tuvieron que hallar la definición de sostenibilidad, cuáles son los pilares de la política de sostenibilidad, resolver un crucigrama con diversos conceptos relacionados con la temática, y encontrar en qué país la empresa está gestionando proyectos de compensación de emisiones de CO2. Y todo esto debían averiguarlo a través de mensajes ocultos, códigos secretos y hasta figuras de Origami, además de tener que proponer acciones concretas para que la empresa sea aún más sostenible.
Mediante el juego se pretende motivar el aprendizaje a través de una mayor retención del contenido. No es lo mismo sentarte ante alguien que te explique la política y acciones de sostenibilidad de la empresa en un PowerPoint, a tener que averiguarlo por uno mismo a través de retos que facilitan la asimilación. De niños, aprendimos jugando, así que incluso los más Resistant se dejaron llevar por la diversión.
Al final de cada sesión se realizó una sesión presencial para consolidar conceptos, sacar conclusiones y reflexiones finales.
EL STORYTELLING
Prácticamente nadie sabía que iba a participar en un BreakOut Game. Tan solo se les envió un mail convocándolos a una reunión crítica con un representante de los Servicios Secretos del Departament de Sostenibilitat i Mediambient de la Generalitat, sin explicar demasiados detalles.
Una vez allí el Game Master (o sea, yo) les explicó que habían descubierto una revuelta rebelde por parte de miembros del departamento. Este grupo organizado parece que tenía intenciones de boicotear las acciones del departamento mediante un ataque masivo con explosivos. Se les había incautado unas cajas que creíamos que contenían las bombas. Y también disponíamos de material diverso que pensábamos que ayudaría a descifrar la manera de abrir las cajas. Estábamos bloqueados. Y creíamos que el ataque era inminente. Necesitábamos de la ayuda de empresas punteras en temas de sostenibilidad para poder neutralizar el ataque.
Una vez en la sala encontraban sobre varias mesas las cajas y todo lo necesario para abrirlas, y una misión:
¿Cuándo se va a producir el ataque de la revuelta rebelde?
LAS DIFICULTADES
Las dificultades fueron varias:
– El diseño de los retos debía ser atractivo para todos, ya que lo que se pretendía es que todos participasen activamente en la formación, y que además, la disfrutaran.
– La organización de la logística y todo el material necesario para 80 personas, repartidas en 4 turnos de 4 o 5 grupos por turno…¡COMPLICADÍSIMO! Importante llevar un inventario detalladísimo para que nada falte.
– El material utilizado debía ser lo más eco-friendly posible para estar alineado con el contenido. Aposté por materiales que se pudieran reciclar o reutilizar.
– Mantener el efecto sorpresa fue difícil. No podríamos evitar que los últimos turnos supieran ya qué se iban a encontrar. Pero sí que cambiamos algunos de los retos.
¡LA RECOMPENSA!
Aunque para la mayoría de los grupos la mayor recompensa fue ser capaces de abrir las cajas dentro del tiempo límite asignado, se quiso premiar la participación. Obviamente, esperaban abrir la caja y encontrar algo en su interior…
¿¡¿¡¿¡BOMBAS!?!?!?
¡EFECTIVAMENTE! Solo que se trataba de bombas de semillas creadas según la técnica japonesa Nendo Dango. Estas bombas, a base de arcilla, sustrato, semillas autóctonas y pimienta, se utilizan para reforestar áreas de difícil acceso, lanzándolas incluso desde avionetas.
Un pequeño premio final, totalmente inesperado, que todos agradecieron.
¿Quieres gamificar tu formación?
¡Juguemos!
Let’s fun!
Ana Gonzalvo
ana@latitud.fun
Fotografía:
– Photo by Ana Gonzalvo