En el artículo de hoy os voy a explicar cómo la gamificación puede hacer que el entorno urbano sea mucho más agradable y divertido. En algunos casos las iniciativas han sido propuesta por instituciones públicas. Mientras que en otros, son estrategias de marketing de empresas privadas con el objetivo final de incrementar las ventas.

¡Vamos allá!

 

1.- EL PIANO GIGANTE

Ya os había hablado de esta curiosa iniciativa en mi artículo Gamificación vs. Juegos Serios. Os invito de nuevo a ver este corto vídeo en el que, en una estación de metro, los ideólogos de The Fun Factory Theory modificaron las escaleras no mecánicas simulando las teclas de un piano. Al utilizarlas pisando sobre las teclas, sonaban notas musicales. Mediante esta pequeña gamificación, se consiguió incrementar en un 66% el número de personas que tomaron las escaleras no mecánicas, respecto a un día normal. Se llevó a cabo en la estación de metro de Odenplan, en Estocolmo, en Suecia. El vídeo de Youtube acumuló millones de visitas. Como consecuencia, se replicó la misma iniciativa en otras ciudades como Aukland, Melbourne, Milán, Estambul y Colombia.

 

 

2.- TETRIS EN UNA PANTALLA GIGANTE 

La pared del Ayuntamiento de Tel Aviv se convirtió en una gigantesca pantalla de casi 9800 metros cuadrados y 480 luces LED para jugar al Tetris. La campaña se llevó a cabo en el marco del Festival de Innovación DLD en 2016. Obviamente, el tamaño los joysticks, de un metro y medio, era acorde con las dimensiones de la pantalla. Aún es uno de mis juegos preferidos…a ver si alguna ciudad española emula la iniciativa y ¡voy para allá!.

 

 

3.- JUGANDO AL SNAKE EN UNA FUENTE 

La fuente del barrio londinense de King’s Cross se convierte en la pantalla del popular y ya clásico juego Snake. Desde 2018 esta iniciativa ha quedado definitivamente instalada como uno de los atractivos del barrio. En el vídeo, el jugador nos explica cómo conectarse y jugar, a través de una aplicación que deben descargarse para poder utilizar el móvil como mando. Pueden jugar hasta ocho personas, con serpeintes que identificarán por luces de colores.

 

 

4.- MCDONALD’S EN PICADILLY CIRCUS 

No ha sido ésta la única vez que Macdonald’s utiliza su espacio publicitario en Picadilly Circus para recordar a los turistas, mediante estrategias gamificadas totalmente interactivas, que pueden encontrar uno de sus restaurantes allá donde vayan. En el vídeo que os adjunto, los turistas que visitaban el lugar podían hacerse divertidísimas fotografías como recuerdo. Además, en este artículo (aquí), y utilizando el mismo espacio, la empresa creó un gigantesco libro de visitas virtual en el que los visitantes podían registrar su visita en un mundo de ficción llamado Littel Picadilly.

 

 

5.- EL SEMÁFORO QUE BAILA 

A los peatones nos cuesta esperar a que el semáforo se ponga verde para poder cruzar…lo que es bastante peligroso. Lo que hicieron en Lisboa fue un espectacular montaje en el que los peatones veían a la figura del semáforo bailar. Pero es que, además, esta figura era una reproducción en tiempo real de transeúntes que entraban en un recinto construido a tal efecto y bailaban al ritmo de la música que escogían. Podéis ver todo el proceso de esta divertida iniciativa en este vídeo. Yo, así, tampoco cruzaría…

 

 

¿Qué os han parecido todos estos vídeos? ¿Os gustan estas ideas? ¿Qué tal si las proponemos en nuestras ciudades? En breve, os explico algunos ejemplos más.

 

Let’s fun!
Ana Gonzalvo
ana@latitud.fun

 


 

Fotografía:

– Photo by Ricardo Gomez Angel on Unsplash


Referencias Web:

– https://www.yaencontre.com/noticias/economia/snake-tetris-piano-gigante-revoluciona-ciudad/
– http://www.megamification.com/15-examples-of-city-gamification-that-are-not-pokemon-go/
– https://www.campaignlive.co.uk/article/mcdonalds-gives-piccadilly-circus-sign-interactive-overhaul/1286758